El Curso “Diviértete y Aprende – KIDS” desarrollará diversos experimentos que promueven competencias científicas del nivel escolar a través del enfoque transdisciplinar de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) fortaleciendo el aprendizaje responsable, autónomo y el pensamiento crítico.
Dirigido a
El curso está dirigido a estudiantes de 7 a 11 años que tengan interés en desarrollar su creatividad y la capacidad de resolver problemas del entorno utilizando diversos saberes y habilidades.
Resultados de aprendizaje
El estudiante logrará resolver diversas situaciones problemáticas utilizando sus habilidades científicas, de comunicación y diseño en el marco de divertidos experimentos.
TEMARIO
UNIDAD | CONTENIDO |
LA ENERGÍA QUE NOS MUEVE | . La energía se transforma . Construimos móviles como carros, cohetes y helicópteros . Armando nuestros circuitos eléctricos y lo transformamos en luces y colores . La física detrás del movimiento |
UN MUNDO DE REACCIONES | . Las propiedades de las moléculas . La química detrás del pintalenguas y los caramelos . La electricidad sin baterías . El detective químico |
EL ESPECTÁCULO DE LA VIDA | . El misterioso mundo de las plantas . Cultivando y aprendiendo |
COORDINADOR
Hugo Flores Liñan
Biólogo docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia donde ha ejercido diversos cargos relacionados a la gestión académica como Secretario Académico de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Coordinador Académico de la Unidad de Formación Básica Integral y Director del Centro de Estudios Preuniversitarios.
Actualmente coordina el Programa STEAM Cayetano. Es consultor educativo para instituciones públicas y privadas para la implementación de educación, educación en ciencias y modelos educativos basados en el enfoque STEAM.
Docentes
Hugo Vizcarra Valencia
Es consultor para diversos programas públicos y privados vinculados a la Educación en Ciencias y el Currículo Nacional y actualmente dirige el Proyecto STEAM Cayetano que vincula este enfoque de aprendizaje con los integrantes de la comunidad educativa. Ingeniero Electrónico, graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Posee una vasta experiencia en el ámbito de la docencia, tanto a nivel escolar como universitario. En la actualidad, desempeña las funciones de Coordinador de Ciencias y Atelierista de Ciencia e Ingeniería en el prestigioso colegio Áleph.
Además, ejerce como profesor y especialista en Ciencia e Ingeniería en el reconocido Programa STEAM Cayetano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
A lo largo de su destacada carrera, ha tenido la oportunidad de impartir clases en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, así como en las carreras de Ingeniería Electrónica y Música de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Asimismo, ha formado parte del equipo en Perú del proyecto MICA, dirigido a Chile y América, del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Aldo Di Liberto Roldán
Biólogo egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia con amplia
dedicación y experiencia en la enseñanza de las ciencias. Ha sido docente en cursos para escolares y preuniversitarios, así como la participación en variados talleres del curso Diviértete y aprende.
Actualmente, se encuentra participando como docente en cursos de capacitación STEAM para profesores. También, desempeña roles como atelierista y profesor de ciencias en el Colegio Aleph y durante su carrera ha contribuido a la planificación y creación de materiales educativos con enfoques diversos, incluyendo la adaptación de materiales dentro del programa de educación para jóvenes y adultos junto con Enseña Perú y la colaboración en el proyecto piloto internacional para la validación del Mapa Interactivo del Cambio Climático para la Escuela (MICA) – Latinoamérica, desarrollado por el Centro de Investigaciones en Didáctica de la Ciencias y Educación STEM, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile con financiamiento de la Fundación Siemens Internacional.
Midgely Valencia
Químico y educador con 19 años de experiencia en el ámbito educativo, ha desempeñado roles de docente, tutor, coordinador académico y líder en gestión administrativa y de innovación desde la educación básica regular hasta la universitaria. En el área docente ha guiado a estudiantes en el aprendizaje del área de química fomentando su aprendizaje sólido y proponiendo experiencias de aprendizaje retadoras para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial
Además, he desempeñado un papel crucial en la coordinación académica, supervisando programas educativos y asegurando su calidad y eficacia. Mi participación en la gestión administrativa ha implicado la toma de decisiones estratégicas y la optimización de recursos para garantizar un ambiente de aprendizaje eficiente.
INFORMACIÓN GENERAL
- Fecha de Inicio : 9 de enero de 2024
- Fecha de Culminación: 1 de febrero del 2024
- Frecuencia : Semanal
- Horario : martes y jueves 9:00 a. m. a 11:50 a. m.
- Duración : Semanas
- Modalidad : Presencial
- Lugar : Campus Miraflores – Armendáriz 445, Miraflores
- Horas : 24 horas académicas
INVERSIÓN
Precio regular:
Constancias
Se entregarán constancias de participación en el curso.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES
- La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
- No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.
- Los cursos no son transferibles.
- El retiro del curso es sólo académico y no económico.
- Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.
- Requerimientos del curso:
Una vez inscrito al curso, el participante declara conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente.